ARTÍCULO PLAGADO DE SPOILERS

Si no has leído los cinco libros, lee bajo tu propia responsabilidad.

He venido en busca del don de la verdad —dijo Dany—. En la sala alargada, vi cosas…¿eran visiones ciertas o mentiras? ¿Cosas del pasado o cosas que han de suceder? ¿Qué significaban?

querida Daenerys… a día de hoy, todos nos preguntamos qué significan. Y es que el capítulo de la Casa de los Eternos es uno de los más emblemáticos de la saga por la cantidad de profecías que contiene. Constituye todo un manual encriptado del pasado, presente y futuro de la saga en el que se nos presentan un total de veintidós visiones de relativa libre interpretación.

En este extenso artículo vamos a tratar de reflexionar sobre cada una de ellas, sacarles jugo y dejar volar nuestra imaginación. Como siempre, os invito a que cada uno de vosotros expongáis también vuestros puntos de vista con cualquier cosa que os ocurra y os parezca que encaje; aquí no hay posturas erróneas, todo es válido. Así que bebed todos conmigo del cáliz de la Sombra de la Noche y adentrémonos juntos en la Casa de los Eternos…

Un pequeño paréntesis: ¿habéis notado las similitudes entre la entrada de Daenerys a la Casa de los Eternos con los inicios de Bran como maestro Verdeviviente? Ambos beben una pócima para potenciar sus sentidos y ver cosas más allá de la realidad aparente, y los sirvientes de la Casa de los Eternos son pequeños y menudos al igual que también lo son los Niños del Bosque. Curioso, ¿no?

CUATRO HOMBRECILLOS Y UNA DONCELLA

1

Esta es la primera visión que experimenta Daenerys y tiene una interpretación clara y directa. La mujer hermosa y desvalida representa Poniente y su trono, el tesoro más preciado de los Siete Reinos. Los cuatro hombrecillos representan la guerra de los cuatro reyes por conquistarlo que acontecía en Choque de Reyes. Stannis Baratheon, Renly Baratheon, Joffrey Baratheon y Robb Stark son unos falsos aspirantes al trono ya que son representados de una manera ruin y malévola. Poniente está siendo devastado y maltratado por culpa de las disputas entre los cuatro aspirantes a rey.

LA BODA ROJA

2

Evidentemente, todos sabemos de lo que se trata. Dany tuvo una premonición en toda regla de lo que le iba a pasar al Rey en el Norte. Creo que poco más podemos comentar acerca de esta visión que no sepamos ya. Pero, ¿cómo influye en Dany esta visión? ¿Por qué sería importante para ella verla? Todas las visiones están relacionadas de alguna manera con su persona, ¿qué sentido tiene? Es posible que sea un aviso de hasta dónde puede llegar la crueldad de los hombres de Poniente, pero también puede que Dany tenga alguna relación con la casa Stark que todavía desconoce…

SER WILLEM DARRY

3

Esta visión pertenece al pasado de Daenerys. Ser Willem Darry fue un caballero leal a la casa Targaryen que estuvo a cargo de los pequeños Viserys y Dany durante su huida y exilio de Poniente. El caballero murió al contraer una enfermedad hace tiempo, dejando a los niños huérfanos a su suerte. Más adelante se nos revela la importancia de este personaje: mantuvo una reunión secreta con la Casa Martell para sellar el compromiso de Viserys con la hija mayor de Doran Martell, Arianne.

EL REY DE LAS CENIZAS

4

En esta visión, Dany, sin ser consciente de ello, puede ver a su padre sentado en el Trono de Hierro. Lo que comenta el hombre situado en la sala refleja la intención de las personas cercanas a él de traicionarle en sus últimos días de reinado. Daenerys tiene una visión idealizada de su familia y necesita abrir los ojos ante la verdad: la crueldad y locura de su padre que provocó tantas muertes innecesarias.

LA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

5

Esta visión es una de las más importantes que acontece en la Casa de los Eternos. Podemos ver a Rhaegar Targaryen y a Elia Martell junto a su hijo recién nacido, Aegon. Rhaegar hace mención a la profecía que le tuvo obsesionado durante los últimos años de su vida: el Príncipe Prometido. Rhaegar estaba tan convencido, tal y como auguró la Bruja de los Bosques (presumiblemente, el Fantasma de Alto Corazón), que de su descendencia renacería Azor Ahai que llegó a creer que su hijo Aegon era el elegido. Aún así, menciona la existencia de un hijo más que nos es desconocido (Jon Nieve *guiño, guiño*), junto a la apología al sigilo de la casa Targaryen de las tres cabezas del dragón. Una profecía, tres cabezas, tres hijos.

Por último, hay que destacar la “Canción de Hielo y Fuego”.  Haciendo mención al título de la saga, esta puede referirse a la unión de las dos casas de Poniente que representan dichos elementos. El fuego por la casa Targaryen y el hielo por la casa Stark. Hay algunos que creen que esta canción simboliza el nacimiento de Jon Nieve (supuesto hijo de Rhaegar y Lyanna); sin embargo, al mencionarla, parece que se está refiriendo a Aegon. ¿Por qué Aegon iba a ser el hielo y el fuego? ¿Se estaría refiriendo en realidad a otro concepto? Existen otras dos entidades que representan estos dos elementos en la saga: el Dios R’hllor y el Gran Otro. ¿Podría tener el Príncipe Prometido la capacidad de equilibrar la balanza entre ambos ante una eterna lucha por la supremacía?

EL ENGAÑO DE LOS BRUJOS

6

Esta visión simboliza la verdadera naturaleza e intenciones de los brujos de Qarth. Lo que verdaderamente les importa es engatusar y engañar a Daenerys para obtener poder de sus retoños dragoniles, símbolo del renacer de la magia en su máximo esplendor. Se nos dan numerosas pistas en el libro sobre el paradero de los brujos de Qarth a partir de los eventos de la Casa de los Eternos y todas apuntan a la búsqueda de venganza.

LA ÚLTIMA PRUEBA Y LAS GRANDES REVELACIONES

En la penúltima sala, Dany experimenta una visión de los Eternos de Qarth que intentan engañarla haciéndole falsas promesas. Para mí es meramente una visión que ejerce la función de última prueba antes de pasar a la sala en la que se le harán las mayores revelaciones. Creo que es importante que analicemos detenidamente las palabras de los Eternos de Qarth una vez que Daenerys entra en la última habitación, puesto que van a marcar el futuro del personaje para el resto de la saga.

… madre de dragones… hija de la tormenta… tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor…

Si nos basamos en el significado literal de la frase anterior, Daenerys ya ha encendido un fuego importante en su vida: el que dio vida a sus dragones. A su vez, ese fuego dio la muerte a Mirri Maz Duur y significó el adiós de su amor, Drogo. Aunque está interpretación parece que es la que más cuadra, todo ello se hizo en una única hoguera cuando los Eternos se refieren a tres diferentes. Quizá los dos últimos fuegos sean distintos y todavía estén por llegar.

Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor…

La primera vez que monta Daenerys en su Plata es para entregarse a Drogo en su noche de bodas, es el camino hacia el lecho.   ¿Y qué pasa con el terror y el amor? Algo me dice que todavía no han ocurrido. El terror me sugiere a algo relacionado con la invasión de los Otros y el amor a que Daenerys va a volver a conocer a alguien a quien entregarse en cuerpo y alma. Por cierto, no olvidemos que sus dragones ya están lo suficientemente grandecitos para ser montados, sobretodo Drogon.

Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor…

La gente suele interpretar esto como tres traiciones hacia Daenerys y suelen ligar la de sangre a Mirri Maz Dur o a Xaro Xhoan Daxos, la de oro a Benn Plum y la de amor a Jorah Mormont. Pero, ¿y si se refiere a traiciones en general? Daenerys ya traicionó a alguien de su sangre una vez. ¿Podría volver a traicionar por oro y por amor?

Despues de estas tres misteriosas frases, los Eternos saturan la mente de Daenerys con una sucesión de imágenes aparentemente caótica que en el fondo tiene mucho sentido. Justo después de cada triada de visiones, los Eternos pronuncian una frase relacionada con ella. Atentos, que aquí hay tela marinera…

“MADRE DE DRAGONES, HIJA DE LA MUERTE”

Las tres próximas visiones hacen referencia a tres muertes importantes en la vida de Daenerys que han marcado su destino como posible conquistadora de Poniente. De no haber muerto estas personas, Daenerys nunca hubiese llegado a ser candidata a sentarse en el Trono de Hierro.

7

VISERYS. Obviamente, la muerte de Viserys releva el cargo de heredera directamente sobre Daenerys. La imagen de su muerte es recurrente en la Madre de Dragones. Podemos volver a verla al final de Danza de Dragones cuando, de vuelta a Mereen, sufre delirios por la debilidad y el cansancio. Daenerys sabe que su hermano fue cruel con ella, pero, a su vez, era lo único que le quedaba de su familia. A pesar de todo le quería, y una muestra de ello es el detalle de ponerle Viserion a uno de sus dragones.

RHAEGO. Después de la muerte de Viserys, si Daenerys hubiese tenido un hijo las leyes de Poniente le harían heredero automáticamente. La combinación de la tez cobriza y el pelo plateado, mezcla de los rasgos de Drogo y Daenerys, y el estandarte del semental de los dothraki, apuntan a que podría ser el hijo nonato de la pareja. Si a esto le sumamos la aparición del bebé Rhaego en las visiones de la serie, creo que estamos ante el camino correcto. Peligro, ida de olla inminente: pero, ¿se trata de una visión del futuro que podría haber sido si Rhaego hubiese sobrevivido, o estamos ante un futuro certero? Desde que Daenerys entró en la tienda de Drogo mientras Mirri Maz Duur realizaba sus rituales mágicos no hemos tenido información realmente certera de su hijo; simplemente desapareció. Según la maegi, Rhaego nació inhumano, monstruoso y podrido por dentro… Pero nunca apareció su cadáver. ¿Podría habérselo llevado su antiguo Khalasar sublevado pensando que no era apta para criarlo? ¿Podría Jorah haberle mentido a Daenerys para evitar una locura por su parte?

RHAEGAR. Con Rhaegar empezó todo, sin su muerte, ni Viserys ni Dany serían herederos. Esta visión se trata del último aliento de Rhaegar antes de morir en la Batalla del Tridente en la Guerra del Usurpador. Que los últimos pensamientos del Príncipe Dragon estuvieran dedicados a una mujer no es nada nuevo para los defensores de la teoría R+L = J. Peligro, ida de olla inminente (cortesía de @LunaRichards): El tema más inquietante de esta visión son los rubíes de su armadura. Durante el transcurso de los libros se nos cuenta que dichos rubíes se han ido encontrando en las orillas cercanas a Isla Tranquila con la excepción de uno. Seis rubíes son los que están en posesión de los hermanos del Refugio de Isla Tranquila y, a falta de uno, tan sólo se mencionan estas piedras preciosas en dos ocasiones: cuando se habla de la armadura de Rhaegar y cuando se habla del colgante de Melisandre…

“MADRE DE DRAGONES, EXTERMINADORA DE MENTIRAS”

Las siguientes visiones son tres posibles mentiras que Daenerys descubrirá y hará conocer al mundo. Porque hay mucha gente por ahí que huele un poco a chamusquina…

8

EL REY DE OJOS AZULES. Una ausencia de sombra indica una ausencia de luz.  A pesar de que Stannis, el aspirante al trono de ojos azules (recordad que es un rasgo distintivo de los Baratheon) tiene en posesión a Dueña de Luz, esta no emite un fulgor verdadero, cosa que provoca la ausencia de su propia sombra. Stannis sería, entonces, proclamado falsamente como Azor Ahai, algo que ya nos confirma el Maestre Aemon antes de partir del Castillo Negro.

EL DRAGÓN DE TELA. Esto, para mí, simboliza claramente la figura del reaparecido Aegon en Danza de Dragones. No es más una marioneta que está siendo expuesta mientras que las cuerdas las mueve otras dos personas desde sus dos pértigas. Esta visión podría apunta, entoces, a que Aegon no está siendo más que una farsa más que apuntar a la lista de jugarretas de uno de mis conspiradores preferidos. En el epílogo de Danza de Dragones, se nos revela que, posiblemente, Varys esté detrás de todo y que sea él uno de los maestros titiriteros encargados de poner en escena esta inesperada pieza en el tablero. El otro probablemente sea Illyrio Mopatis, con quien Varys ha mantenido numerosos encuentros para lo que, parece a simple vista, el plan de restauración de la monarquía Targaryen en Poniente.

EL DRAGÓN DE PIEDRA. Aquí me bloqueo un poco… Son muchas las veces que Melisandre ha insistido a Stannis en realizar el sacrificio de Edric Tormenta para alzar a los dragones de piedra. Melisandre explica que se necesita sangre de rey para despertar a estas criaturas petrificadas. Ya de paso, os recuerdo, que es lo que hizo exactamente Daenerys para dar vida a sus pequeños dragones. No sé si la interpretación sería tan literal, pero, de hacerse, ¿estaríamos realmente ante algo así? ¿Podría una estatua de Rocadragón tomar vida de tal forma aunque sea de forma falsa y artificial?  No sé a vosotros, pero a mí me acaba de entrar miedo…

Por otra parte, hay gente que apunta a que este tercer impostor podría ser Euron Greyjoy. No sé por dónde coger el razonamiento, ¿se os ocurre a vosotros algo? ¿Qué más os sugiere una criatura de piedra? Os recuerdo que existe una enfermedad en la saga que hace que nuestro cuerpo se solidifique poco a poco…

“MADRE DE DRAGONES, ESPOSA DEL FUEGO”

Estas visiones podrían simbolizar tres alianzas o tres personas que han sido o serán cercanas a Daenerys para conseguir su propósito.

9

DROGO. Plata es lo único que le queda a Daenerys de su difunto marido, Drogo. Simboliza el eterno amor que le profesará, por mucho tiempo que pase. Gracias a él, consigue el favor de los dothraki.

VICTARION GREYJOY. El barco en el que su proa se alza un cadáver podría representar la llegada de Victarion a Mereen. Con una herida un poco sospechosa y un extraño sacerdote rojo a bordo, este kraken con pinta misteriosa y sus tropas pueden resultar esenciales para la victoria de Daenerys en la Bahía de los Esclavos. ¿Estamos ante una forma de escape y transporte hacia Poniente? En cuanto al cadáver de la proa, ha habido una muerte importante a bordo del barcoluengo: el maestre Kerwin que fue enviado por su hermano Euron.

JON NIEVE. Y qué decir de la flor azul en el Muro… La rosa invernal es la máxima representación de Lyanna Stark y resulta que Jon Nieve, su supuesto hijo, se encuentra ahora mismo cerca de un muro de hielo. Esto es una posible confirmación de que Daenerys, algún día, se encontrará con el bastardo más famoso de la saga y que termine siendo un potencial aliado para ella.

SUCESIÓN DE IMÁGENES

Las sombras giraban y danzaban en el interior de una tienda, impalpables y terribles. Una niñita corría descalza hacia una casa grande con la puerta roja. Mirri Maz Duur aullaba entre las llamas, mientras le surgía un dragón de la cabeza. Un caballo plateado arrastraba el cadáver ensangrentado de un hombre desnudo. Un león blanco corría por un campo de hierba más alta que una persona. Al pie de la Madre de las Montañas, una fila de ancianas desnudas subía de un gran lago y se arrodillaba ante ella, todas estremecidas, inclinando las cabezas canosas. Diez mil esclavos alzaban las manos manchadas de sangre mientras ella cabalgaba como el viento entre ellos a lomos de su plata. —¡Madre! —gritaban—, ¡madre, madre! —Le tiraban de la capa, del dobladillo de la falda, del pie, de la pierna, del pecho… La querían, la necesitaban, el fuego, la vida, y Dany buscaba el aliento y abría los brazos para entregarse a ellos.

A partir de este momento, las imágenes se vuelven más rápidas y caóticas. De todas ellas, la más destacable es la última. Se trata de la liberación de los esclavos de Astapor, algo que ocurre un libro después, repitiendo, incluso, los gritos de aclamación de los encadenados al ser liberados por la Rompedora de Cadenas.

Después de todas estas increíbles revelaciones, los Eternos tratan de hacerse con Daenerys en vano. Como antes ya he mencionado, esta era la verdadera intención de los brujos. Drogon salva a su madre destruyendo el corazón que levitaba sobre la mesa de la sala, algo que parece romper la esencia material de los Eternos y les hace desvanecerse.  Ambos huyen del edificio, pero a mitad de camino se encuentran  Pyat Pree que intenta acabar con la vida de Dany. Al pobre necio le sale mal el intento, aún así, desde aquel día los brujos de Qarth intentan vengarse de la Madre de Dragones.

LIBRO VS. SERIE

Como todos ya sabemos, la Casa de los Eternos de la serie no tiene nada que ver con la del libro. A pesar de las múltiples quejas de los lectores, las escenas de la serie, aunque sea en menor medida, aportan cosas que también son interesantes. Ya hemos hablado anteriormente de la aparición de Drogo y Rhaego, algo que yo, como lectora, agradecí, y el hecho de que Daenerys aparezca en el Muro dice mucho de su futuro. Pero el aporte más importante de la serie es el momento en el que Dany entra en la sala del trono prácticamente en ruinas. Toda la estancia está nevada por la ausencia de techo, incluido el Trono de Hierro. ¿Significa esta nieve la cercanía del Largo Invierno? ¿O se trata de una metáfora del apellido de bastardo de otro personaje? Sea como sea, Daenerys se siente especialmente atraída por el trono y se acerca a observarlo de cerca. En concreto, parece que se interesa por una de las espadas que sobresalen del trono. Con un pomo que no se aprecia bien del todo al estar cubierto de nieve, parece que podría ser una espada que ya hemos visto antes…

garra

Si habéis llegado hasta aquí, os felicito y os lo agradezco, porque os encontráis ante el artículo más largo hasta la fecha. Después de haber estado dos semanas con el blog inactivo por mudanza, os debía algo grande. Espero que os haya gustado tanto como a mí me ha gustado prepararlo. Ahora, como siempre, es vuestro turno de teorizar sobre cada una de las visiones y profecías; creo que pueden salir cosas muy interesantes de vuestros comentarios. ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo con algunas? ¿Creéis que pueden haber más interpretaciones? ¿Destacáis alguna que haya pasado más por alto? ¡Espero con ansia vuestras aportaciones!

Related